Dolor de espalda durante el embarazo

Dolor de espalda durante el embarazo

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y el aumento del volumen abdominal, pueden producir molestias musculares en la espalda.

Con el crecimiento del bebe el útero se amplia, cambia el centro de gravedad, el abdomen se distiende hacia afuera con lo que se debilitan los músculos abdominales, la postura cambia y todo esto aumenta la presión en la espalda.

El peso extra significa más trabajo para los músculos y mayor sobrecarga para las articulaciones,  esto explica por qué el dolor de espalda aumenta al final del día.

Por las razones que he dado es frecuente sentir estas molestias durante el embarazo Es común que el dolor se presente en los últimos meses o que se intensifique a medida que progresa.

 ¿Qué puedes hacer para calmar el dolor?

Aprende técnicas de relajación. Te pueden ayudar a sobrellevar las molestias y pueden resultarte especialmente útiles a la hora de acostarte, si es que el dolor de espalda es una de las cosas que te dificultan el sueño.


Los masajes prenatales, realizados por un especialista, pueden proporcionarte algo de alivio. Algunas personas que sufren de dolor de espalda, se mejoran con terapia física. Además un kinesiólogo, puede enseñarte ejercicios que tú misma puedes hacer, para evitar que continúen los dolores en la parte baja de la espalda.

 

Es una importante ayuda el uso de faja o cinturón de descanso para embarazada. Se trata de una banda elástica que se usa a nivel del pubis para sostener el abdomen, mejora la postura para recuperar el centro de gravedad y además disminuye la formación de estrías.

 


 

Si las molestias persisten o se intensifican, si el dolor de espalda es intenso y constante y si además del dolor, tienes fiebre, debes consultar a tu médico para que evalúe tu caso y pueda recomendarte un tratamiento específico.

 

El dolor de espalda es una de las molestias más comunes en la gestación, aunque no todas las mujeres lo sufren de la misma manera. Las que llevan una vida activa, no tienen problemas de sobrepeso y practican deporte a diario sufren menos dolor que otras mujeres que tienen una vida más sedentaria.

Los dolores se deben a que el crecimiento del bebé en el útero provoca tensión en los músculos de la espalda. Normalmente van desde los hombros y el cuello hasta el coxis.

El crecimiento de la barriga y el aumento de volumen pueden provocar cambios de postura ya que se modifica el centro de gravedad. Casi todas las embarazadas se inclinan hacia atrás durante los últimos meses de embarazo para mantener el equilibrio, lo que provoca aún más dolor de espalda.

Las hormonas del embarazo también influyen en los dolores de espalda.

Una hormona relaja los ligamentos en la articulación de la plevis que sostiene la carga del cuerpo para facilitar el paso del bebé por la pelvis durante el parto. Esta relajación hace flexibles las articulaciones y esto puede provocar dolor de espalda si se vuelven demasiado móviles.

Consejos para aliviar el dolor de espalda

  •        Al agacharte, flexiona las rodillas e intenta mantener recta la espalda.
  •        No utilices zapatos de tacón ni zapatos planos ya que no reparten bien el peso corporal sobre el pie. Se recomienda llevar un tacón de unos 3cm.
  •        No levantes objetos pesados. Pide ayudar a familiares o amigos.
  •        No estés mucho tiempo en la misma postura.
  •        Cuando estés sentada, coloca un pequeño cojín detrás del área inferior de la espalda.
  •        Haz ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la espalda. Se recomiendan deportes suaves como natación, yoga o paseos.
  •        Aplica calor o frío y masajea la zona dolorida.
  •        Duerme en posición lateral con una almohada entre las piernas para mejorar el descanso.

 

Escrito en 16/04/2015 Home, Noticias 0 4270

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